Incubadoras y aceleradoras

Las incubadoras son una herramienta para impulsar el nacimiento y fortalecimiento de empresas (Startups). Son centros de atención a emprendedores que proporcionan asesoría para hacer realidad ideas de negocio desde su inicio, evaluando la factibilidad y viabilidad técnica, financiera y comercial del proyecto o del plan de negocios. En la actualidad existen incubadoras que son propiedad de organizaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil y de instituciones educativas de enseñanza superior, las cuales deben tener un modelo de incubación de empresas aceptado y reconocido por una institución, en el caso de México, por la Secretaria de Economía.

Una acelerada de empresas es una institución pública o privada que se encarga como su nombre lo indica a “acelerar” un proyecto que se encuentra en desarrollo, proporcionando soporte legal, técnico y financiero durante un periodo de tiempo que suele oscilar entre 3 y 6 meses. A cambio del asesoramiento, las empresas emergentes deberán proporcionar un porcentaje de los beneficios que obtengan en los años posteriores. En México existen las siguientes incubadoras y aceleradoras:

Incubadoras de negocios en México
Institución Descripción
Secretaria de Economía Existen tres tipos de incubadoras con características y funciones diferentes: Incubadora de Negocios Tradicionales. Incubadora de Negocios de Tecnología Intermedia. Incubadora de Negocios de Alta Tecnología.
Portal de internet http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/casos-de-exito/19-mexico-emprende/281-sistema-nacional-de-incubacion-de-empresas
Instituto Politécnico Nacional
(Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica)
Se contemplan diferentes modelos de negocio, en función del grado tecnológico de los mismos: Alta tecnología (desarrollo de tecnología punta).
Mediana intensidad tecnológica (negocios industriales basados en procesos tecnológicos).
Baja intensidad tecnológica.
Otros servicios: diseño gráfico, diseño industrial, propiedad intelectual, etc.
Portal de internet http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/casos-de-exito/19-mexico-emprende/281-sistema-nacional-de-incubacion-de-empresas
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Cuenta con diferentes redes de incubadoras:
De base tecnológica (biotecnología, TI, ingeniería biomédica, energía, aeroespacial y motriz).
De tecnología intermedia (consultoría, telecomunicaciones, expansión de franquicias, software, construcción, agronegocios y comercio).
Sociales (microempresas de alto impacto económico y social, como carpinterías, avicultura, comercio en general, etc.).
Portal de internet http://micampus.cem.itesm.mx/emprendimiento/index.php/incubadora
Instituto Nacional del Emprendedor
(Cámara Nacional de Comercio)
Es un centro de apoyo a empresarios y emprendedores que facilita la creación y consolidación de empresas a través de servicios de formación y desarrollo, así como asistencia en los diferentes ámbitos, desde técnica, legal y financiera hasta la vinculación a programas del sector público y privado.
Portal de internet https://www.inadem.gob.mx/agenda/incubadora-de-empresas/
Universidad Jesuita de Guadalajara
(Incubadora de Empresas Tecnológicas)
La Incubadora de Empresas Tecnológicas detona y consolida ideas de los emprendedores materializándolas en empresas de alto impacto. Participación activa en el ecosistema emprendedor del estado a través de nuestra colaboración con diversas organizaciones como GAIN (Guadalajara Angel Investor Network), Startup WeekEnd, SumaValley y Hackers&Founders, así como otras redes de inversionistas y mentores. También colaboramos con otras incubadoras y aceleradoras como TechBA y Plug & Play Technology Park.
Portal de internet https://www.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=57424
Angel Ventures México Creó un fondo con una estrategia única de inversión que toma las ventajas de la Alianza del Pacífico para desarrollar startups que sean líderes locales y convertirlas en plataformas regionales, apalancando un proceso exclusivo de generación de valor y una red internacional de inversionistas, mentores y advisors.
Portal de internet http://angelventures.vc/
Programa Aceleración Smart Impact Inspira e impulsa a emprendedores innovadores que buscan generar cambio e impacto masivo para resolver problemas sociales, ambientales o de la economía usando tecnología. Buscamos crear un futuro sustentable mediante la creación de empresas de alto impacto.
Portal de internet https://smart.pr.co/
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Crear micro y pequeñas empresas innovadoras y exitosas apoyadas a través de consultorías especializadas para la creación de modelos y planes de negocios, capacitación empresarial, asesoría en la gestión de financiamientos.
Portal de internet: http://www.buap.mx/content/incubadora-de-empresas
Emex Incubadora Emex es una incubadora y aceleradora de empresas que busca ayudar a los emprendedores y empresarios a desarrollar negocios en sectores estratégicos con proyecciones de crecimiento a corto plazo. De esta forma, genera empleos de personal calificado en segmentos de mercado de rápido crecimiento.
Portal de internet: http://www.emexincubadora.com/
Aceleradoras de negocios en México
Institución Descripción
Feher and Feher Consulting El Modelo de Aceleración de Feher & Feher se fundamenta en la escalabilidad y replicabilidad, para fortalecer a las empresas que tienen un mayor dinamismo, fomentado el incremento en ventas, expansión de su Modelo de Negocio con reinversión inteligente, así como la generación de fuentes de trabajo.
Portal de internet http://www.feherandfeher.com/sitio/servicios/aceleradora/
Wayra México Es una aceleradora de startups digitales de Telefónica que ayuda a los mejores emprendedores a crecer y formar empresas de éxito. Su programa de aceleración ofrece todo lo que necesitas para llevar a tu empresa a lo más alto.
Portal de internet https://www.openfuture.org/es/space/wayra-ciudad-de-mexico
Colectivo Startblueup Impulsar y fortalecer el ecosistema emprendedor en México y llevar el talento y las mejores empresas a otras partes del mundo. Con un equipo multidisciplinario ayudan a crear empresas innovadoras y fortalecidas en áreas clave de sus sectores específicos.
Portal de internet http://startblueup.com/
The Pool Cuenta con espacios de trabajo diseñados para que tú y tu equipo de trabajo tengan todo lo que necesitan para crecer su negocio. Cuenta con espacios de coworking, oficinas, salas de juntas, espacios para eventos, talleres y una comunidad de networking que ayudarán a crecer el negocio.
Portal de internet http://www.thepool.mx/
México Industries Busca lanzar nuevos proyectos que rompan paradigmas en industrias establecidas y traigan conceptos novedosos a mercados sin explotar. Invierte capital semilla en startups jóvenes con un equipo balanceado, un producto fuerte y una oportunidad claramente definida.
Portal de internet http://www.mexicoindustries.com/es/