Conócenos

Como parte de los objetivos del Programa Nacional de Juventud 2014–2018 (Pro Juventud) y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentan la Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes (ALITEJ). La cual plantea ordenar mediante una estructura lógica una serie de acciones que ayuden a transformar la realidad de los jóvenes del país con relación al mundo del trabajo. El diseño de Empleo Joven se basa en un trabajo colaborativo y horizontal en el que se ha privilegiado la voz de las y los jóvenes como sujetos de la política pública y la participación abierta y plena de todos los sectores que de manera directa e indirecta tienen contacto con las y los jóvenes en México. En este sentido, el diseño de sus ejes trasversales y objetivos recupera e incorporan las iniciativas de todos los sectores y actores que conforman el entramado del mercado laboral, así como los principios rectores del Pro Juventud.

Ejes transversales


El Empleo Joven mantiene como ejes transversales:
  1. El diálogo social de acuerdo a las necesidades y metas de cada proceso
  2. La inclusión de la perspectiva de juventud
  3. La generación de competencias laborales
  4. La capacitación constante
Buscando consolidar y revalorizar los nexos entre el mundo educativo y el mundo laboral para tratar de potenciar y crear sinergias entre ambos mundos, en donde se genera un entramado de acciones y actores (empleadores, gobierno, academia, sindicatos, legisladores, sociedad civil, organizaciones internacionales y a los y las jóvenes): que sirve como motor para generar posibilidades de desarrollo laboral de corto, mediano y largo plazo. titulo Objetivos

Para lograr su propósito, la iniciativa Empleo Joven tiene tres objetivos. Los objetivos están relacionados con las problemáticas particulares de los siguientes procesos: vinculación/transición escuela trabajo, inserción, reinserción y permanencia en el trabajo, y emprendimiento. A su vez las estrategias se relacionan con la problemática general del proceso y las particulares que se desprenden de cada proceso a lo largo de los ejes transversales. Los objetivos de la iniciativa son:

Objetivo 1.
Facilitar y fortalecer los vínculos entre la escuela y el mercado laboral que propicien trayectorias de las y los jóvenes desde un enfoque diverso, multidireccional y que reconozcan la acumulación de saberes y experiencia para el trabajo.
Objetivo 2.
Ampliar los mecanismos de inserción, reinserción y permanencia en el trabajo y el empleo que abonen al proyecto de vida de las y los jóvenes, así como en la formación de trayectorias laborales dignas y de calidad.
Objetivo 3.
Propiciar ecosistemas favorables para la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos, que permitan a los y las jóvenes construir trayectorias de trabajo innovadoras y sostenibles.