Capacítate

La capacitación permite adquirir conocimientos teóricos y prácticos, los cuales incrementan el desempeño dentro de una organización. La capacitación fomenta el desarrollo de habilidades, actitudes, técnicas y competencias que potenciarán la productividad y el desempeño profesional. De esta forma, la capacitación laboral dirigida a las y los jóvenes permite principalmente:

  1. Fortalecer su capacidad de trabajar en equipo.
  2. Impulsar su habilidad de aprendizaje continuo.
  3. Coadyuvar a conformar sus primeras redes profesionales.
  4. Iniciar su vida profesional y delinear un plan de carrera.
  5. Contribuir a fortalecer su ingreso en un empleo formal.

Capacitación

La capacitación debe ser elaborada bajo un plan preciso y estructurado, con la finalidad de atender las necesidades de formación y entrenamiento que necesita el emprendedor. En nuestro país, existen capacitaciones enfocadas exclusivamente a emprendimiento, impartidas por instituciones públicas como privadas, aquí te mostramos las siguientes opciones:

Capitaciones enfocadas a emprendimiento
Institución Objetivo Portal de internet
IMJUVE “Casas del emprendedor” Ofrecer un espacio gratuito para impulsar sus iniciativas productivas a través de la vinculación con un ecosistema de negocios. https://www.gob.mx/imjuve/articulos/casas-del-emprendedor
La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México “Bécate” Apoya a buscadores de empleo que requieren capacitarse para facilitar su colocación o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia. http://strabajo.edomex.gob.mx/becate
Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo Ofrecer servicios educativos de calidad, para la formación y desarrollo humano de las personas. Programas:
Capacita T
Centros POETA-CAPATI
http://www.dgcft.sems.gob.mx/
buscador_cecati/index/14
Fundación Carlos Slim Ofrecer capacitación gratuita en línea de oficios y ocupaciones técnico operativas para contribuir al desarrollo de competencias productivas. https://capacitateparaelempleo.org/
Microsoft “yo puedo emprender” Ofrecer una guía virtual de formación a través de una metodología de enseñanza para el desarrollo y liderazgo de Proyectos Sociales de Carácter Local. (http://www.yopuedoemprender.com/)

Mentorías

Mentoría se entiende como la relación profesional en la cual se apoya e incentiva a una persona para que pueda manejar y desarrollar sus habilidades, actitudes, conocimientos, destrezas y con ello maximizar el aprendizaje. A nivel nacional existe un seleccionado grupo de profesionales que donan su tiempo, conocimiento, habilidades y experiencia para asesorar, apoyar y acompañar no sólo a las y los jóvenes, también a la población en general, en su proceso de formación como emprendedor. Aquí te mostramos algunas opciones:

Mentorías ofertadas por distintas organizaciones
Mentores Oferta
Endeavor México Grupo de profesionales, que poseen conocimientos, habilidades y la experiencia que los posiciona como líderes en su industria. Realizan actividades como entrevistas de selección, mentorías, roadmaps y consejos consultivos.
Portal de internet http://www.endeavor.org.mx/mentores/
Vital Voices México Sociedad civil que promueve la participación de la mujer en la sociedad como un elemento esencial de cambio y avance.
Portal de internet http://vitalvoicesmexico.org/
Startup México Organización líder en México en la promoción de la innovación, la cultura emprendedora y el desarrollo económico tanto a nivel local como a nivel internacional. STARTUP proporciona mentores en un espacio de servicios profesionales.
Portal de internet http://www.startupmexico.com/
U.S. MEXICO FUNDATION (USMF) La U.S.-México Foundation y la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, realizaron una alianza para colaborar en implementar programas de mentoría en apoyo a estudiantes y emprendedores mexicanos. El Programa ofrece a los Dreamers mentoría personalizada, entrenamiento en habilidades para el trabajo y oportunidades para desarrollar una red de contactos profesionistas.
Portal de internet https://www.usmexicofound.org/

Formación continua

Se entiende como formación continua la modalidad formativa estructurada por actividades y programas de aprendizaje de forma teórica y práctica que puede darse en modalidad presencial o virtual a través de cursos especializados en temas determinados que se desea aprender o reforzar. En México existe una amplia oferta de actividades formativas para el trabajo de manera presencial o en línea, algunas de ellas impartidas de manera gratuita:

Formación continua ofertada por distintos organismos
Organismo Oferta
Aula de sostenibilidad Cursos y talleres en temas ambientales preferentemente para jóvenes de 12 a 16 años, más no es excluyente: Aprovechamiento de agua, energías renovables, sostenibilidad y Residuos las 9´r.
Portal de internet http://www.aula-sostenibilidad.com/aulas/Auladesostenibilidad@acciona.es
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato Cursos y Diplomados autogestivos como: Gestión y evaluación de proyectos, tecnologías de la información para negocios, derecho laboral, gestión estratégica, ortografía, comportamiento del consumidor, creatividad e innovación, publicidad en redes sociales, técnicas de servicio al cliente y más.
Portal de internet http://www.uveg.edu.mx/index.php/es/ofertaeducativa/educacion-continua
Instituto Nacional de Salud Pública Diplomados en: Economía de la salud, gerencia, salud pública, VIH/sida diagnóstico y respuesta, fundamentos de salud pública, bioestadística básica, epidemiología básica.
Portal de internet http://tie.inspvirtual.mx/ofertaabierta2017/
Universidad Interamericana para el Desarrollo Programas: Liderazgo y trabajo en equipo, coaching empresarial, equipos productivos, administración efectiva del tiempo, manejo de conflictos, reclutamiento y selección de personal, atención de clientes, entre otros.
Portal de internet https://www.unid.edu.mx/formacion-continua/
Universidad Tecmilenio Programa finanzas y programa de liderazgo
Portal de internet http://tecmilenio.mx/es/educacion-continua-en-linea
Instituto Tecnológico de Monterrey Diplomados, Seminarios, Talleres en: Negociación táctica y estratégica, formación estratégica para gerentes de alto desempeño, gestión empresarial, habilidades gerenciales, administración financiera, finanzas corporativas, agronegocios, mercadotecnia, diseño de marca, administración de capital humano, gestión y administración de proyectos, planeación, administración y evaluación de proyectos.
Portal de internet http://maestriasydiplomadostec.mx/programas/educacion_continua
Universidad de Monterrey Diplomados, seminarios, cursos, talleres en: finanzas, emprendimiento, comercio, ventas y habilidades gerenciales.
Portal de internet http://www.udem.edu.mx/Esp/Educacion-Continua/Pages/2018/seminario-para-emprendedores.aspx
Centro Diversidad cursos, talleres, seminarios en: Creatividad e innovación, negocios y emprendimiento, mercadotecnia y publicidad, moda y textil, diseño industrial, diseño de interiores, medios digitales, cine y televisión, cultura y arte, diseño y comunicación visual, fotografía, dibujo e ilustración.
Portal de internet http://www3.centro.edu.mx/
In.Q.ba. Escuela de Negocios Diplomados en: dirección comercial, business plan, contabilidad y finanzas para no financieros, costos y habilidades gerenciales
Portal de internet https://inqba.edu.mx/
Instituto Tecnológico de Sonora Cursos, talleres, diplomados, seminarios: Actitud positiva y calidad en el servicio, administración de procesos de y mejora continua, administración de recursos humanos, administración del tiempo, administración general, alianza y convenios de cooperación, aplicaciones administrativas de sistemas informáticos, entre otros.
Portal de internet https://www.itson.mx
Instituto de Enseñanza Tributaria Cursos, talleres y diplomados en: Reformas Fiscales, resolución miscelánea, régimen fiscal de los dividendos, comprobantes fiscales digitales, contabilidad electrónica, código fiscal de la federación, planeación fiscal estratégica, impuesto al valor agregado, defensa fiscal, entre otros.
Portal de internet http://www.consilium.com.mx/
Asociación de Emprendedores de México Facilitamos conocimiento, habilidades y otras herramientas mediante cursos de formación continua.
Portal de internet https://asem.mx/info@asem.mx